El Doctor Octavi Ortiz nos presenta un caso clínico utilizando la conocida "Técnica de la Salchicha" donde colocará dos implantes de la marca Vulkan® Implants.
Esta técnica, se utiliza en la parte posterior de la mandíbula, cuando no hay altura suficiente de hueso para poner varios implantes.
Se trata de una regeneración ósea vertical. Se abre la encía y se separa bien, de forma que quede floja para poder rodear el material que pondremos debajo y que tendrá forma de salchicha. Se ponen los implantes, dejando dos o tres espiras expuestas. Se rodean esas espiras con hueso en polvo del propio paciente, que se obtiene rascando con un rascador curvo de la parte más posterior y lateral de la mandíbula. Se pone encima una croqueta de factores de crecimiento con biomaterial.
Por encima de ello, se pone una membrana de larga duración, fijada con chinchetas, que a su alrededor quedará fijada por los mástiles que serían los implantes. La siguiente capa es una membrana de fibrina, sobre la que se cose la encía, que quedará distendida. Los implantes deben estar 9 meses sin carga, es decir, sin poner las coronas ni utilizar aparatos removibles para comer. Puede haber parestesia u hormigueo durante un tiempo. Es una técnica compleja y laboriosa que se intenta evitar con implantes muy cortos.
La “Técnica de la Salchicha” es utilizada tras la perdida de dientes por falta de soporte óseo que desembocan en atrofias amplias de tejido. Estas atrofias imposibilitan la correcta colocación del implante a menos que se haga una regeneración ósea.
Esta técnica utiliza como barrera una membrana colágena reabsorbible que va a envolver completamente el particulado óseo. La falta de refuerzos internos de la membrana se verán compensados por una fijación segura en los aspectos lingual, palatino y vestibular mediante suturas y miniclavos o chinchetas de osteosíntesis.
La Innovadora Solución de Implantes Dentales All-on-4 de Vulkan Implants es una solución rentable sin injertos que en un mismo día proporciona a los pacientes una prótesis de arcada completa fija en solo cuatro implantes. Vulkan Implants contamos con una amplia gama de implantes para tratamientos para casos complicados o más sencillos sin injertos.
Sigue leyendo para ver saber más
Paciente de 78 años, sin antecedentes médicos de interés, no medicación habitual, no hábitos tóxicos.
Tras realizar saneamiento de las piezas maxilares abordamos la rehabilitación mandibular.
La 33 y el 36 se encuentran en estado periodontal terminal, la 35 presenta un buen estado estado periodontal, pero decidimos su exodoncia por razón de planificación quirúrgica y protética.
Colocamos Vulkan Implants Conical Connection: 2 x 3.75 x 13 a 32 y 42, 1 x 3.75 x 11.5 a 35 y 1 4.2 x 11.5 a 45. Regeneramos la zona del 35 y de otros defectos óseos con biotrituración de propias piezas exo muelle del hueso aspirada de la tuberosidad maxilar.
A las 6 semanas cambiamos tapones de cicatrización y aprovechamos para hacer colgantes para aumento de encía queratinizada en las zonas donde carecía.
Con el visto bueno del Ostell, confeccionamos híbrida All-on-four con mesoestructura de titanio y supraestructura de circonio Zirconzahn (laboratorio Pujol-Monné de Reus).
La rehabilitación de la parte maxilar se contempla en breve.
Paciente varón de 61 años con piezas 24-25-26-27 desahuciadas, edentulismo en 15 y 17, y en 34-35-36-37. Ocho meses antes le realizamos extirpación de quiste odontogénico en la zona de 37-38 con A patológico compatible con quiste odontogénico.
Tras un año de seguimiento el paciente está clínica y radiológicamente bien de su patología quística previa y programamos exodoncia de piezas desahuciadas del 2do cuadrante y colocación de implantes inmediatos Vulkan Internal Hex junto con regeneración ósea.
Se programa colocación de implantes en 15-34-35 y 36. Todo ello para rehabilitar hasta los primeros molares.
Proceso de implantación:
Se reemplazan dos piezas dentarias fracturadas por dos implantes Vulkan Conical Connection de manera inmediata.
Tras periodo de osteointegración de 3 a 4 meses con tapones de cicatrización con perfil de emergencia se procede a la confección de las piezas de zirconio sobre dos interfases no hexagonadas.
Proceso de Implantación:
Implantes colocados de forma inmediata a la extracción.
En el sector inferior izquierdo se complementa con un implante Bicon de hace años atrás para poderse formar un puente con dos sistemas distintos de fijación. Implante Vulkan con interfase e Implante Bicon con pilar tallable.