Volver

Vulkan® Internal Hex


Caso Clínico | Técnica de la Salchicha y carga de dos implantes Vulkan® Implants

Técnica de la Salchicha explicada por el Dr. Octavi Ortiz

Explicación de la técnica de la salchicha

El Doctor Octavi Ortiz nos presenta un caso clínico utilizando la conocida "Técnica de la Salchicha" donde colocará dos implantes de la marca Vulkan® Implants.

Esta técnica,  se utiliza en la parte posterior de la mandíbula, cuando no hay altura suficiente de hueso para poner varios implantes.

Se trata  de una regeneración ósea vertical.  Se abre la encía y se separa bien, de forma que quede floja para poder rodear el material que pondremos debajo y que tendrá forma de salchicha.  Se ponen los implantes, dejando dos o tres espiras expuestas. Se rodean esas espiras con hueso en polvo del propio paciente, que se obtiene rascando con un rascador curvo de la parte más posterior y lateral de la mandíbula. Se pone encima una croqueta de factores de crecimiento con biomaterial.

Por encima de ello, se pone una membrana de larga duración, fijada con chinchetas, que a su alrededor quedará fijada por los mástiles que serían los implantes. La siguiente capa es una membrana de fibrina, sobre la que se cose la encía, que quedará distendida. Los implantes deben estar 9 meses sin carga, es decir, sin poner las coronas ni utilizar aparatos removibles para comer. Puede haber parestesia u hormigueo durante un tiempo. Es una técnica compleja y laboriosa que se intenta evitar con implantes muy cortos.

La “Técnica de la Salchicha” es utilizada tras la perdida de dientes por falta de soporte óseo que desembocan en atrofias amplias de tejido. Estas atrofias imposibilitan la correcta colocación del implante a menos que se haga una regeneración ósea.

Esta técnica utiliza como barrera una membrana colágena reabsorbible que va a envolver completamente el particulado óseo. La falta de refuerzos internos de la membrana se verán compensados por una fijación segura en los aspectos lingual, palatino y vestibular mediante suturas y miniclavos o chinchetas de osteosíntesis.